Scratch es tanto una aplicación que podemos descargar a nuestro ordenador (está disponible para varios sistemas operativos: Windows, Ubuntu, Sugar, Mac) como una aplicación web que podemos ejecutar desde nuestro navegador.
En ambos casos tenemos por un
lado una serie de objetos o “sprites” (en la
nomenclatura que utiliza de Scratch) y por otro lado una serie de acciones y
comportamientos que podemos combinar para conseguir que los objetos reaccionen
a actúen de una determinada manera.
Una de las cosas más
interesantes de Scratch es que esas acciones o comportamientos tienen forma de
puzzle y nuestra misión como programadores será cocinar esas piezas para
conseguir un determinada acción o comportamiento. Así que en esencia programa
se convierte en algo parecido a resolver un puzzle, lo que elimina una de las
principales barreras que tienen los neófitos en el mundo de la programación que
es el aspecto árido y complejo de los entornos de programación. Convirtiendo el
proceso de programar en algo parecido a un juego
Programando con Scratch, los estudiantes pueden crear historias
interactivas, juegos, animaciones, música, producciones artísticas y compartir
sus creaciones con otras personas a través del sitio Web de la herramienta (http://scratch.mit.edu/).
Entre las características de este entorno que tienen mayor relevancia en
procesos educativos para introducir a los estudiantes en programación, tenemos:
·
Tanto el conjunto de instrucciones, como la interfaz, están disponibles
en varios idiomas, entre ellos español.
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La interfaz gráfica permite crear y utilizar un escenario con múltiples
fondos y tantos objetos móviles programables (sprites) como se quiera; cada uno
de ellos con sus respectivos disfraces.
·
En lugar de escribir instrucciones (código), permite programar con el
ratón (mouse), arrastrando bloques autoencajables y soltándolos en el área de
programas. Estos se comportan como piezas de Lego o de un rompecabezas, pero
solo encajan si son sintácticamente correctos.
·
Posibilita explorar principios básicos de programación sin las
complicaciones de sintaxis que tienen otros lenguajes. Esto permite al
estudiante centrarse en solucionar problemas en lugar de hacerlo en ubicar
comas y corchetes.
·
Los bloques autoencajables están categorizados por colores de acuerdo
con su funcionalidad (Azul=Movimiento; Violeta=Apariencia; Fuscia=Sonido;
Verde=Lápiz; Naranja=Control; Azul claro=Sensores; Verde claro=Números;
Rojo=variables). Este código visual también ayuda a los estudiantes.
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Los modos de diseño y ejecución del ambiente de programación son
simultáneos, lo que permite que los cambios realizados a un programa en
ejecución se reflejen inmediatamente en el comportamiento del objeto móvil
programable (sprite).
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Ayuda a los estudiantes a pensar algorítmicamente y a aprender a abordar
problemas metódicamente.
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Ofrece a los estudiantes oportunidades para: improvisar, someter a
prueba sus ideas, ensayar, corregir errores y superar sus propias expectativas;
todo esto, en un dialogo permanente con la computadora pero en el que el
estudiante está en control, situación esta que activa procesos metacognitivos.
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Tiene un bajo umbral de inicio y desde la primera clase los estudiantes
pueden realizar pequeñas actividades que los mantienen motivados e interesados.
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Tiene un umbral alto de complejidad. Esto posibilita que las actividades
y proyectos sean tan complejos como la creatividad de los estudiantes lo
demande.
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Tiene amplias posibilidades, característica ésta particularmente
importante para los docentes ya que pueden plantear proyectos de integración
que involucren contenidos de diversas asignaturas.
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Permite a los estudiantes ganar comprensión sobre conceptos matemáticos
como expresiones Booleanas, variables, coordenadas y números aleatorios.
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A medida que los estudiantes crean programas, aprenden conceptos
fundamentales de computación tales como, control de flujo, iteración
(repetición o ciclos), condicionales, procedimientos, hilos múltiples y
eventos.
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Permite controlar y mezclar diferentes medios (gráficas, texto, música y
sonido).
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Facilita la manipulación de imágenes mediante filtros programados.
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Favorece el intercambio entre usuarios de objetos y sus programas, por
lo tanto, estimula el aprendizaje colaborativo.
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Con solo presionar el botón ¡Compartir!, el proyecto queda publicado en
la página Web de Scratch.
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Este programa está basado en bloques gráficos y la interfaz que tiene es
muy sencilla e intuitiva.
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Tiene un entorno colaborativo mediante el cual se pueden compartir
proyectos, scripts y personajes en la web.
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El trabajo en Scratch se realiza mediante la unión de bloques que pueden
ser eventos, movimientos de gráficos y sonidos.
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Los programas pueden ser ejecutados directamente sobre el navegador de
Internet.
muy buena informacion, buen trabajo
ResponderBorrarMuy buena informacion con imagenes llamativas
ResponderBorrarexcelente trabajo
ResponderBorrarExcelente trabajo
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