Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por
el Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab. Su principal característica
consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el
aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el
código. Sus características ligadas al fácil entendimiento del pensamiento
computacional han hecho que sea muy difundido en la educación de niños,
adolescentes y adultos.
Scratch
Este lenguaje de programación se utiliza con fines didácticos
para crear animaciones de forma sencilla y servir como introducción al
contenido de programación más avanzado. También puede usarse para un gran número
de propósitos educativos construccionistas y de entretenimiento, como lo son:
proyectos de ciencias (incluyendo simulación y visualización de experimentos),
conferencias grabadas con presentaciones animadas, historias animadas de las
ciencias sociales, arte interactivo, música, entre otros. Se pueden ver los
diferentes proyectos existentes en la web de Scratch, modificarlos e incluso
probarlos sin llegar a guardar los cambios ya que no requiere ningún tipo de
registro.
Scratch permite a los usuarios usar programación dirigida por
eventos con múltiples objetos activos llamado sprites. Los sprites pueden
pintarse como gráficos vectoriales o mapa de bits, desde la propia web de
Scratch usando un simple editor que es parte del proyecto, o pueden también
importarse desde fuentes externas incluyendo webcams. Desde 2013, Scratch 2
está disponible en línea y como aplicación de escritorio para Windows, OS X y
Linux (requiere Adobe Air). El código fuente de Scratch 1.x se liberó bajo
licencias GPLv2 y "Scratch Source Code License".
Uso
educativo
Scratch
se volvió popular en Reino Unido a través de los Code Clubs. Estos empezaron a usar Scratch
como lenguaje introductorio por su relativa facilidad para desarrollar
programas interesantes, y porque las habilidades adquiridas mediante Scratch se
pueden aplicar a otros lenguajes básicos de programación como Python y Java.
puede ayudar a los pequeños a aprender nuevas palabras o como hablar |
Scratch
no sirve solo para la creación de programas. Puesto que proporciona un montón
de componentes visuales, los programadores pueden crear historias animadas o
minivideojuegos como por ejemplo The Pizza Dude Haiku,o Gemclan. Los estudiantes que quieren especializarse en
matemáticas pueden usar Lemonade Stand, Dino Odd and Even, Data
Workshop, o The Ellipserator
el cual se orienta principalmente a la geometría. La flexibilidad que ofrece
Scratch permite a los docentes crear lecciones conceptuales muy visuales,
puesto que es una poderosa herramienta para crear animaciones que ayudan a
visualizar conceptos difíciles como podrían ser la mitosis celular, el ciclo del agua,
el Termómetro de Galileo o un experimento
sobre la Ley de elasticidad de Hook. En el ámbito
de las ciencias sociales, los docentes pueden crear concursos, juegos y
tutoriales que estimulen la mente e interactúen con el estudiante.
El uso de Scratch permite a las personas jóvenes a entender la lógica básica de
la programación, y colaborar y construir proyectos creativamente.
Scratch también permite a los estudiantes desarrollar proyectos con carácter
educativo y a la vez con interés personal para ellos, lo que les proporciona
una herramienta práctica para auto expresarse después de aprender a usarlo.
El
profesor David J. Malan de la Universidad de Harvard prefiere usar Scratch
sobre los lenguajes de programación de uso general, como Java o C, en su curso
introductorio de ciencias de la computación. Sin embargo, hay un beneficio
limitado en una educación de nivel universitario. Malan cambia el lenguaje de
su curso a C después de la primera semana.
Para
trabajar con Scratch, hay dos formas de hacerlo: online y offline.
excelente trabajo
ResponderBorrarImpresionante trabajo
ResponderBorrarexcelente trabajo
ResponderBorrarMuy buen trabajo
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