-Aplicacion Scratch-
Yo opino que scratch es un programa
muy bueno para los niños e incluso para los adolescentes y adultos. Sirve mucho
para que los niños aprendan a animar y hacer presentaciones para su escuela.
Scratch
es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para
que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para
crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la
difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web.
El nombre proviene de la palabra:
“Scratching” que en los lenguajes de programación, significa aquellos trozos de
código que pueden ser reutilizados, fácilmente combinables y adaptados para
nuevos usos.
Es un lenguaje que ha tenido una
enorme difusión gracias a su gratuidad (es software libre) y a su facilidad de
uso.
Lo que experimente con esta plataforma
estas últimas semanas, (ya que nunca supe de esta aplicación y tampoco la use)
fue que utiliza una forma interactiva para agregar las animaciones, como unos
rompecabezas, también tienen páginas de edición y me parece una aplicación muy
buena de aprendizaje.
Scratch es tanto una aplicación que
podemos descargar a nuestro ordenador (está disponible para varios sistemas
operativos: Windows, Ubuntu, Sugar, Mac) como una aplicación web que podemos ejecutar
desde nuestro navegador.
En ambos casos tenemos por un lado una
serie de objetos o “sprites” (en la nomenclatura que utiliza de Scratch) y por
otro lado una serie de acciones y comportamientos
que podemos combinar para conseguir que los objetos reaccionen a actúen de una
determinada manera.
Una
de las cosas más interesantes de Scratch es que esas acciones o comportamientos
tienen forma de puzzle y nuestra misión como programadores será cocinar esas
piezas para conseguir un determinada acción o comportamiento. Así que en
esencia programa se convierte en algo parecido a resolver un puzzle, lo que
elimina una de las principales barreras que tienen los neófitos en el mundo de
la programación que es el aspecto árido y complejo de los entornos de
programación. Convirtiendo el proceso de programar en algo parecido a un juego.
Las acciones y comportamientos están
divididas en categorías y son estas:
- Movimiento: Mover y girar un objeto por la pantalla.
- Apariencia: Cambiar la visualización del objeto: el fondo, hacerlo más grande o pequeño, etc..
- Sonido: Hacer sonar secuencias de audio.
- Lápiz: Dibujar controlando el tamaño del pincel el color y la sombra del mismo.
- Datos: Crear variables y su asignación en el programa.
- Eventos: Maneadores de eventos que “disparan” determinadas acciones en un bloque.
- Control: Condicionales: if-else, “forever”, “repeat”, and “stop”.
- Sensores: Los objetos o “sprites” pueden interaccionar con el entorno o con elementos creados por el usuario como un robot lego por ejemplo.
- Operators: operadores matemáticos, generadores aleatorios de números, cooperadores de posiciones.
- Más bloques: Bloques propios y controladores de aparatos externos.
buen trabajo
ResponderBorrarMuy buen trabajo
ResponderBorrarexcelente trabajo
ResponderBorrarExcelente trabajo
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