¿Qué es Scratch?

En ambos casos tenemos por un lado
una serie de objetos o “sprites” (en la nomenclatura que utiliza de
Scratch) y por otro lado una serie de acciones y comportamientos que podemos
combinar para conseguir que los objetos reaccionen a actúen de una determinada
manera.
Una de las cosas más interesantes de
Scratch es que esas acciones o comportamientos tienen forma de puzzle y nuestra
misión como programadores será cocinar esas piezas para conseguir un
determinada acción o comportamiento. Así que en esencia programa se convierte
en algo parecido a resolver un puzzle, lo que elimina una de las principales
barreras que tienen los neófitos en el mundo de la programación que es el
aspecto árido y complejo de los entornos de programación. Convirtiendo el
proceso de programar en algo parecido a un juego.
Las acciones y comportamientos están
divididas en categorías y son estas:
- Movimiento:
Mover y girar un objeto por la pantalla.
- Apariencia:
Cambiar la visualización del objeto: el fondo, hacerlo más grande o
pequeño, etc..
- Sonido:
Hacer sonar secuencias de audio.
- Lápiz:
Dibujar controlando el tamaño del pincel el color y la sombra del mismo.
- Datos:
Crear variables y su asignación en el programa.
- Eventos:
Maneadores de eventos que “disparan” determinadas acciones en un bloque.
- Control:
Condicionales: if-else, “forever”, “repeat”, and “stop”.
- Sensores:
Los objetos o “sprites” pueden interaccionar con el entorno o con
elementos creados por el usuario como un robot lego por ejemplo.
- Operators:
operadores matemáticos, generadores aleatorios de números, cooperadores de
posiciones.
- Más
bloques: Bloques propios y controladores de aparatos
externos.
¿Para qué sirve?
- Permite
el desarrollo de los procesos de pensamientos y habilidades mentales en los
educandos
- Es
perfecto para introducirse en la programación
- Permite
compartir los proyectos a través del web, se pueden descargar y utilizar.
Pudiendo ser descargados y utilizados por otras personas
¿Por que Scratch?

Ventajas para el desarrollo del niño
Si hay un entorno en el que Scratch
esta especialmente indicado, es en el de la enseñanza de la programación a los
niños, por ese componente lúdico del que hemos hablado antes. Pod´riamos
agrupar una serie de ventajas que su uso proporciona a los niños:
- Desarrollar
el pensamiento lógico.
- Desarrollar
métodos para solucionar problemas de manera metódica y ordenada
- Desarrollar
el hábito de hacer autodiagnosis con respecto a su trabajo
- Desarrollar
la capacidad de poner en duda las ideas de uno mismo
- Tener
la posibilidad de obtener resultados complejos a partir de ideas simples
- Trabajar
cada cual a su ritmo en función de sus propias competencias
- Aprender
y asumir conceptos matemáticos: coordenadas, variables, algoritmos,
aleatoriedad
- Aprender
los fundamentos de la programación
- Usar
distintos medios: sonido, imagen, texto, gráfico…
- Posibilitar
el aprendizaje colaborativo a través del intercambio de conocimiento
Excelente informacion 10/10
ResponderBorrarmuy buen trabajo!
ResponderBorrarExcelente trabajo
ResponderBorrarexcelente trabajo
ResponderBorrarExcelente trabajo
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